Servicio Comarcal de Deportes

Servicio Comarcal de Deportes

martes, 17 de marzo de 2015

Cronica del Campeonato de Ajedrez Provincial

Llegó la hora de la verdad en el Campeonato Provincial de Ajedrez con la segunda jornada. Los escolares de Teruel se dieron cita este sábado para saber quienes de entre ellos se proclamarían campeones en las distintas categorías y quienes deberían sobreponerse al disgusto de saber que este año no sería el suyo.
Con todo dispuesto a las 16:15 daba comienzo la jornada final del torneo provincial con varios favoritos, pero con todo por decidir. Un descuido, un despiste o un fallo podía hacer que todo el buen trabajo de la jornada anterior no valiera para nada.
Así pues, en la categoría iniciación (nacidos en 2007 y 2008) el segundo torneo computable terminó con la victoria final del favorito, Samuel Moreno Gracia, con una gran María Polo Agustín en segundo lugar y un estupendo Andrés Tortajada Martín en tercer lugar. En el caso de los dos primeros, siguen los pasos de sus hermanos, Guillermo y Lara respectivamente, en el mundo del ajedrez, y en su primera participación en el Campeonato Provincial.
Por lo que respecta a la categoría benjamín (nacidos en 2005 y 2006), parecía que había tres claros favoritos para la victoria: Guillermo Moreno, Raúl Rubio y Andrés Berenguer, que ya el año pasado habían copado las tres primeras plazas en la categoría de iniciación. Lo pronósticos se cumplieron y acabaron los tres en ese mismo orden, aunque empatados a cinco puntos en la segunda jornada, demostrando la gran igualdad entre ellos.
En la categoría Alevín (nacidos en 2003 y 2004), todo parecía indicar que Lara Polo se haría con la victoria final sin demasiados problemas, pero la realidad fue otra. En la primera ronda consiguió unas tablas muy apuradas frente a Nicolás Muñoz, que tenía la partida muy bien encuazada; un error que le lastró en toda la segunda jornada. Por detrás las cosas parecían muy igualadas, aunque con cierta ventaja para el vigente campeón Marcos Albesa. Sin embargo, con el paso de las rondas finales, las cosas cambiaron y un par de tropezones de Marcos hicieron que los jugadores de la Comarca del Jiloca cogieran buenas posiciones para la última ronda, a la que llegaba ya Lara Polo campeona. Lucas Germes necesitaba ganar, al igual que María Barrado y Rodrigo Germes para mantener sus opciones de acompañar a Lara en el podio. Y los tres contaron sus enfrentamientos por victorias por lo que al final, tras los desempates, dejaron el podio con Lara Polo Agustín en primera posición, María Barrado Cervera segunda y Lucas Germes Rodrigo tercero.

Por su parte, en la categoría infantil (nacidos en 2001 y 2002), Óscar Vicente partía con ventaja en la primera posición, aunque el fallo de tres participantes de la categoría hizo que los cruces fueran mucho más duros para todos. Así, a pesar de conseguir sólo una victoria en la segunda jornada, Óscar se proclamó campeón, empatado a cuatro puntos con Samuel Esteban Aicart y en tercera posición Lucas Herrero Gracia.
Por último, en la categoría cadete (nacidos en 1999 y 200), la cosa no tuvo color y los pronósticos se cumplieron. El mejor juego de los jugadores del Ajedrez Teruel hizo que coparan las dos primeras plazas, con Andrés Solana primero con 7,5 puntos y Alejandro Andrés Escorihuela segundo con 7, mientras que Junco de las Heras tuvo conformarse con la tercera plaza con 6,5 puntos. Los tres se clasifican directamente para el campeonato de Aragón, que se celebrará en Zaragoza los días 11, 18 y 19 de abril.
Resultados de los torneos aquí
Resultados de agregados de las categorías iniciación y benjamín aquí
Clasificados por la provincia de Teruel para el Campeonato de Aragón de Ajedrez:
Iniciación Masculino:
  1. Samuel Moreno Gracia (Comarca del Jiloca)
  2. Andrés Tortajada Martín (Comarca del Jiloca)
  3. Jorge Tortajada Pamplona (Comarca del Jiloca)
Inicación Femenina:
  1. María Polo Agustín (Comarca del Jiloca)
  2. Elisa Tortajada Martín (Comarca del Jiloca)
  3. Jimena de Zulueta Salazar (Comarca del Jiloca)
Benjamín Masculino:
  1. Guillermo Moreno Gracia (Comarca del Jiloca)
  2. Raúl Rubio Corbatón (Comarca del Jiloca)
  3. Andrés Berenguer Millán (Palacio de Pioneros)
Benjamín Femenina:
  1. María Torrijo Gracia (Comarca del Jiloca)
  2. María Pilar Finol Moreno (Comarca del Jiloca)
  3. Agnés Petronila Sorolla Muñoz (Palacio de Pioneros)
Alevín Masculina:
  1. Lucas Germes Rodrigo (Comarca del Jiloca)
  2. Rodrigo Germes Rodrigo (Comarca del Jiloca)
  3. Marcos Albesa León (Palacio de Pioneros)
Alevín Femenina:
  1. Lara Polo Agustín (Comarca del Jiloca)
  2. María Barrado Cervera (Comarca del Jiloca)
  3. Vega de las Heras Valenzuela (Comarca Bajo Aragón)
Infantil Masculina:
  1. Óscar Vicente Obón (Comarca del Jiloca)
  2. Samuel Esteban Aicart (Ajedrez Teruel)
  3. Lucas Herrero Gracia (Palacio de Pioneros)
Infantil Femenina:
  1. Estela Blasco Romero (Comarca del Jiloca)
Cadete Masculina:
  1. Andrés Solana Sancho (Ajedrez Teruel)
  2. Alejandro Andrés Escorihuela (Ajedrez Teruel)
  3. Junco de las Heras Valenzuela (Comarca Bajo Aragón)

0 comentarios :

Dí lo que piensas...